COMO ELEGIR LA CAMPANA EXTRACTORA DE TU NEGOCIO ADECUADAMENTE

Elegir la campana extractora es algo delicado y sumamente importante para que la cocina de tu local funcione correctamente. Los negocios requieren de campanas extractoras industriales, ya que estas son las que cuentan con la capacidad necesaria para aspirar grandes espacios. Al momento de instalar una en la cocina de tu negocio debes asegurarte de elegir la adecuada según tus requerimientos y la normativa.

Tipo de campanas extractoras

Las razones para instalar una campana extractora en tu negocio son evidentes, pero lo que no es tan fácil de determinar es el modelo que puedes elegir. Debes saber que cada uno ofrece características diferentes que no necesariamente se ajustan a los requerimientos de todos los locales. Por ello, es fundamental que conozcas los tipos de campanas que existen para que tomes la mejor decisión.

Campana Central

Es el tipo de campana que se cuelga directamente del techo. Es un modelo recomendable para las cocinas en forma de isla. Pueden ser de dos tipos: con o sin motor incorporado.

Campana de pared (Campanas murales)

Este modelo, tal como lo indica su nombre, se instala en la pared. También puede ser con o sin motor. Las primeras suelen ser económicas que las segundas.

Campana sin salida de humo

Estas campanas son ideales para aquellos negocios en donde no se puede de instalar una salida de humo, ya sea por imposibilidad del espacio o porque resulta muy costoso. Obviamente no es lo más recomendable para un restaurante por diversos motivos. Tendremos que instalar una campana sin salida de humos solamente si no tenemos otra opción.

Claves para elegir la campana extractora para tu negocio

Tu objetivo debe ser comprar una campana extractora que sea lo más eficiente posible para tu negocio. En el mercado hay muchas opciones disponibles, por ello es importante saber cómo elegir la más adecuada. ¿En qué elementos hay que fijarse?

Tamaño

Este es uno de los principales elementos a considerar. Lo recomendable es elegir, como mínimo, un modelo que tenga la misma anchura que la placa de cocción, aunque lo ideal es que la campana sea más grande que esta para mejorar la capacidad de absorción. Aunque las campanas extractoras se pueden encontrar de tamaños variados, algunos negocios suelen tener varias, ya que cuentan con equipos de calor diferentes como fuegos, planchas o freidoras y todos necesitan de una campana.

Potencia de extracción

Al elegir la campana extractora también debes prestar atención a su potencia extractora, ya que de esta dependerá su capacidad de absorción. La potencia se estipula según los metros que puede cubrir la campana. Para determinar el tamaño de esta se debe tener en cuenta el espacio de la cocina. Y para ello se utiliza una fórmula específica: multiplicar el área total de la cocina por 12. La cifra resultante te dirá cuál es la potencia mínima que necesitas, aunque se recomienda que esta sea un poco mayor.

Nivel de ruido

Como línea general, las campanas extractoras generan ruido. Sin embargo, hay modelos que son más silenciosos que otros. Así que, dado que no todas las campanas emiten los mismos decibelios, se aconseja que te fijes en este aspecto al momento de elegirla. Pregunta por el nivel de ruido que producen para que tomes la mejor decisión.

Facilidad de limpieza

Cuando se trata de equipos como este, cuyo trabajo es absorber humo, vapores y grasa, la limpieza es clave. No podrás evitar que se ensucien pero sí puedes elegir un modelo que sea fácil de limpiar. Por ello debe contar con un sistema de mantenimiento sencillo. Esto quiere decir que incluya filtros fáciles de limpiar. La mayoría de estos suelen ser de acero inoxidable, lo que significa que pueden lavarse con facilidad.

Normativa para campanas extractoras industriales

Más allá de la utilidad que representan las campanas extractoras, estos equipos son obligatorios en los negocios de hostelería. Además deben ser adecuadas para la actividad económica a la que se dedique el local en particular.

En España existe una normativa de campanas extractoras industriales según explica la norma UNE 100-1-65-92. Allí se encuentran especificadas las necesidades mínimas tanto de diseño de los conductos como de materiales que deben tener estos equipos. Estas son algunas de las principales normas a considerar.

  • Tienen que instalarse a dos metros sobre el nivel del suelo. Es fundamental evitar que los trabajadores se golpeen con ellas.
  • El borde tiene que sobresalir al menos 0,15 metros por los lados.
  • Deben utilizar filtros metálicos que retengan grasas y aceites.
  • Los filtros deben tener una inclinación específica: entre 45 y 60 grados sobre la horizontal.
  • La velocidad de paso de aire en la campana debe ser de entre 0,8 y 1,2 metros por segundo.
  • La ventilación de la cocina debe ser de 10 litros por segundo por cada metro cuadrado.
  • La cocina debe tener una temperatura controlada. La del aire que llegue desde el exterior debe ser de 14 grados como mínimo en invierno y de 28 grados como máximo en verano.

Para la instalación de las campanas extractoras industriales se recomienda siempre contar con un experto. Los profesionales conocen todo lo relacionado con los entornos industriales, por lo que así te asegurarás de cumplir con la normativa vigente. Ten en cuenta que son muchos los detalles a considerar. En este enlace puedes consultar toda la normativa sobre campanas extractoras de manera más completa, aunque te recomendamos que nos consultes si tienes alguna duda a la hora de elegir la campana extractora de tu local

Finalmente es importante que tengas clara la importancia de evaluar bien las necesidades de tu negocio para que puedas elegir adecuadamente la campana extractora para la cocina. Debes asegurarte de que sea eficiente en todo momento para no solo cumplir con la normativa, sino para ofrecer calidad de servicio a los clientes y las mejores condiciones de trabajo a los empleados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Únete a nuestra newsletter!

¡Únete a nuestra newsletter!

Y consigue un 5% DE DESCUENTO para compras superiores a 300€

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola👋
Haz click en uno de nuestros agentes y contactaremos contigo lo antes posible.