¿CUÁNDO ES LA HORA DE RENOVAR LA MAQUINARIA DE TU COCINA?

maquinaria hosteleria

¿Conoces la vida útil de tu equipo de cocina comercial?

La compra de maquinaria de calidad para tu cocina es una inversión importante. ¿Las buenas noticias? Con el cuidado y el mantenimiento adecuados, puedes proteger esta inversión durante muchos años. Sin embargo, inevitablemente vendrá un momento en que la vida útil de tu equipo de cocina comercial llegará a su fin. ¿Te preguntas si es hora de reparar o renovar el equipo viejo o defectuoso? Aquí hay algunas consideraciones importantes.

Para empezar, entender el ciclo de vida promedio del producto de tu equipo ofrece una valiosa información sobre qué productos tienen el potencial de ofrecer el mejor retorno de la inversión. Esta práctica guía te brindará una mirada más cercana a la esperanza de vida de tu maquinaria, junto con la cantidad que puedes ahorrar al usarlo en tu restaurante.

 

Consideraciones clave para reemplazar el equipo

La cuestión de si reparar o reemplazar el equipo tiene varios factores. Si bien la reparación de equipos de cocina para restaurantes tiene sentido en cierta medida debido al alto costo de la maquinaria de hostelería, en algún momento los beneficios del reemplazo superan los ahorros a corto plazo de las reparaciones. Las consideraciones clave involucradas en la decisión de reemplazar o reparar el equipo de cocina comercial incluyen lo siguiente:

La seguridad
La seguridad siempre debe ser la máxima prioridad en la cocina de tu restaurante. Si una pieza del equipo no funciona correctamente y amenaza el bienestar del personal de la cocina debido a la posibilidad de fugas, grietas y quemaduras, es probable que un reemplazo sea una medida más inteligente.

Reparaciones y costes de reparación
Si bien la mayoría del equipo de cocina puede requerir una reparación o puesta a punto rápida ocasional, las reparaciones frecuentes y los costes crecientes que conllevan son una señal de advertencia. Cuando los costes del servicio suman más que el coste del nuevo equipo, es hora de renovarlo. Por ejemplo, reemplazar dos piezas de una plancha puede sumar más de la mitad del precio de una plancha nueva.

La disponibilidad de piezas también es un problema con los equipos antiguos obsoletos. Si estás luchando por encontrar piezas de repuesto para un equipo en particular, reemplazarlo puede tener más sentido.

Y luego está el hecho de que las nuevas unidades a menudo vienen con una garantía, lo que brinda la tranquilidad adicional de que no incurrirás en ningún coste de reparación durante el transcurso de la garantía.

Eficiencia
No todas las decisiones para reemplazar la maquinaria de un restaurante están relacionadas con su condición física. A veces, tiene sentido desde el punto de vista económico reemplazar una unidad porque te hace perder en facturas de electricidad.  Los cálculos de costes de energía y ciclo de vida pueden ayudarte a determinar cuánto ahorraras con un nuevo modelo. No te olvides de tener en cuenta los ahorros resultantes de descuentos, ofertas y consideraciones impositivas al comprar equipos de bajo consumo de energía.

Actuación
Nada dura para siempre, incluido el equipo de cocina de tu restaurante. Incluso con un mantenimiento meticuloso, tu maquinaria caerá presa de los elementos en algún momento. Las sobretensiones, las juntas gastadas en la puerta, el óxido y las parrillas gastadas son algunas de las señales de advertencia de que es hora de reemplazarlas. El óxido y las sobrecargas de energía representan un peligro, mientras que un equipo defectuoso no se presta bien para la preparación de alimentos. Si un equipo de cocina está interfiriendo con el producto final, es probable que sea hora de reemplazarlo.

Otros factores relacionados con el rendimiento también entran en la ecuación, incluido el cambio de volumen y las actualizaciones de menú. En pocas palabras: si un equipo de cocina comercial está limitando o perjudicando la calidad de tus alimentos, no puedes permitirte el lujo de no reemplazarlo.

Por último, es importante reconocer que la maquinaria más nueva puede ofrecer beneficios, como mejoras o multifuncionalidad. Cualquier tipo de maquinaria nueva permitirá a los operadores de tu cocina hacer más con menos, ofrece ahorros adicionales que pueden no reflejarse directamente en los cálculos. Por ejemplo, los hornos mixtos cumplen la función de un horno de convección y de vapor al mismo tiempo. Esto te da la posibilidad de abrir un espacio en una cocina abarrotada. Por lo tanto, reemplazar un horno de convección antiguo y un horno de cocción comercial con un horno mixto puede tener sentido desde una perspectiva financiera y operativa. Además, los equipos más nuevos que son más fáciles de usar ayudarán a reducir los costes de mano de obra a la vez que aumentarán la moral en la cocina.

En última instancia, no existe un estándar preciso con respecto a la vida útil exacta de un equipo de restaurante debido al impacto significativo de los factores, como el volumen de uso y el cuidado y mantenimiento adecuados del equipo de cocina. Sin embargo, esta es una regla general a tener en cuenta al evaluar si una reparación o reemplazo está en orden: si el equipo de tu restaurante se acerca a diez años y si notas signos de desgaste en apariencia y rendimiento, comprar una nueva unidad puede ser la mejor decisión a largo plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Únete a nuestra newsletter!

¡Únete a nuestra newsletter!

Y consigue un 5% DE DESCUENTO para compras superiores a 300€

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola👋
Haz click en uno de nuestros agentes y contactaremos contigo lo antes posible.