PLANCHAS INDUSTRIALES: TODO LO QUE DEBES SABER

Las planchas industriales son ese imprescindible que no puede faltar en tu cocina por la versatilidad que tienen, ya que en ellas se puede cocinar casi cualquier tipo de alimento, carnes, pescados, marisco, verduras… y de una manera muy sana y natural, porque al no usar aceites ni grasas los alimentos conservan sus propiedades y nutrientes casi a la perfección.

Por otro lado elegir una puede llegar a ser una tarea bastante complicada, por eso queremos explicar en este articulo los principales tipos de planchas que hay en el mercado y su correcto funcionamiento para que se pueda aprovechar su potencial lo mejor posible.

Plancha de gas o plancha eléctrica:

Lo primero de todo será decidir que plancha de cocina necesitas según el tipo de energía que utilizan.

Las principales ventajas de las planchas de gas es que presentan una mayor potencia por lo que alcanzan temperaturas más elevadas y se calientan más rápido. Son más baratas a la larga que las eléctricas ya que el consumo eléctrico es mas caro que el consumo de gas. El inconveniente es que al ser más complejas necesitan de una instalación que debe ser supervisada por un profesional.

Las planchas eléctricas son más aconsejables en cuanto a que se adaptan mejor a los espacios de las cocinas industriales ya que no necesitan de una instalación previa como las de gas.

Tipos de planchas por materiales:

Los principales materiales que se utilizan para fabricar las planchas son:

  • Acero laminado: Son planchas de gama media-baja, pero por el contrario son las más comunes de encontrar, debido a su precio económico y a su gran utilidad. Ideal para barra, sándwiches, bocatas, desayunos, etc. El espesor mínimo de la placa aconsejable es de al menos 6 mm. Son, las más comunes en la actualidad, una gran cantidad de bares y restaurantes poseen una de estas por su calidad-precio. Generalmente, el acero es la opción más económica y es muy duradero, sin embargo, las placas de acero tienden a ser las más laboriosas para limpiar, ya que pueden requerir de utensilios o detergentes especiales. Un de los métodos mas extendidos para su limpieza es que, justo después de su uso, cuando aún este caliente aplicar hielo o agua sobre la placa para que la suciedad se desincruste con mas facilidad. Otro método viable es utilizar un detergente específico para la plancha en la superficie de la placa, pero asegurándote de que el detergente se elimine completamente enjuagando la superficie de cocción con agua a temperatura ambiente. Para lugares difíciles de alcanzar, también se puede usar una espátula para eliminar los desechos.
  • Acero rectificado: Utilizan el mismo material de fabricación que el anterior tipo de plancha, el acero, pero con la particularidad de que ha sido tratado para obtener muy buenas calidades de acabado superficial y medidas con tolerancias muy estrechas, lo que hace que la plancha adquiera una muy buena calidad. Las planchas de acero rectificado suelen ser utilizadas por restaurantes y bares para cocinar carnes. Estas planchas suelen ser más gruesas, alrededor de 10-12 mm, a la vez que más potentes para poder superar el obstáculo del grosor.
  • Cromo duro: Este tipo de plancha se fabrica a partir de un baño muy fino de cromo duro sobre una placa de acero. Este tipo de material si no es cuidado debidamente tiende a rayarse con facilidad. Lo mejor del cromo duro, a parte de su fácil limpieza (por contraste de frio-calor que hace que los restos de comida se desprendan con facilidad), es la cocción a baja temperatura que la hace ideal para cocinar pescados y verduras. Sin embargo, esta opción tiende a ser la más cara en comparación con otros tipos de planchas.
  • Recubrimiento cerámico: Son planchas totalmente antiadherentes gracias al recubrimiento cerámico aplicado mediante Nanotecnología. Gracias a esta nueva tecnología se consigue una plancha de asar profesional más fácil de limpiar que una plancha de cromo duro, resistente a la oxidación, cortes y arañazos. Además es más higiénica, libre de gérmenes, estéril e inodora. Como por ejemplo la PLANCHA DE ASAR ANTIADHERENTE CON RECUBRIMIENTO CERÁMICO NANOTEC60

Algunos consejos para su correcto uso:

  • Para la limpieza de estas, siempre que se vaya a utilizar algún producto desengrasante, lo mejor es usar uno natural como el vinagre o el limón.
  • Nosotros recomendamos la limpieza por contraste frío-calor, el hielo genera un choque térmico sobre la superficie de la plancha que hace que se desprenda gran parte de los restos. Siempre para este método hay que procurar que la plancha tenga el espesor suficiente para que la placa no se agriete.
  • Para una prolongada duración de la plancha, se debe poner una fina capa de aceite sobre la placa cuando no se utilice para evitar su oxidación.

A continuación os mostramos un video de como se debe limpiar una plancha de cromo duro correctamente.

¡Únete a nuestra newsletter!

¡Únete a nuestra newsletter!

Y consigue un 5% DE DESCUENTO para compras superiores a 300€

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola👋
Haz click en uno de nuestros agentes y contactaremos contigo lo antes posible.