TIPOS DE HORNOS INDUSTRIALES
El horno industrial es prácticamente uno de los equipamientos más importantes en cualquier cocina profesional. Estés iniciando o seas un negocio ya establecido, lo más seguro es que su horno se use todos los días. Esta guía te ayudará a diferenciar entre las distintas categorías de hornos existentes.
Primordialmente deberíamos centrarnos en el propósito del horno y considerar los requisitos de este a corto y largo plazo. Los hornos los podemos dividir en diferentes categorías:
HORNOS DE CONVECCIÓN
El horno de convección utiliza un ventilador interno para distribuir el calor en todo el espacio. Esto reduce los tiempos de cocción y la contracción de la carne, lo que significa mayor aprovechamiento y calidad de producto y menos desperdicio.
Los hornos de ventilación profesionales están disponibles en una amplia variedad de tamaños, desde hornos de sobremesa compactos, aptos para caterings, hasta versiones mas grandes y robustas que pueden acomodar muchas bandejas para hornear simultáneamente.
HORNOS MIXTOS
El horno gastronómico mixto es el equipamiento de cocina más avanzado y potente en la cocina profesional. Los hornos mixtos realizan la cocción utilizando vapor, convección o una combinación de ambos. Esto significa que pueden hacer el trabajo que se realizaría con diferentes tipos de maquinaria en uno solo, eliminando la necesidad de pasar por diferentes procesos, aprovechando tiempo y energía.
Como los hornos combinados cocinan y generan mucho vapor, la mayoría de los modelos deberán conectarse a algún desagüe para eliminar el exceso de agua que estos generan.
En estos casos se recomienda acudir a un profesional cualificado para verificar si la instalación de la cocina es adecuada para poder poner en marcha el horno de manera eficiente.
HORNOS DE BRASAS
Sin necesidad de una instalación de gas o electricidad, los hornos de brasa se utilizan para reproducir el auténtico sabor a barbacoa. Cocinando a mucha mas temperatura y mucho más rápido que los hornos tradicionales, los hornos de brasa son perfectos para cocinar carnes, verduras y pescado al aire libre, en terrazas y jardines.
HORNOS PARA PIZZAS
Los hornos de pizza pueden ser eléctricos, a gas o de leña.
La cocción de la pizza en un horno eléctrico se debe hacer a una temperatura de 300ºC, mientras que los hornos de gas se calientan de forma más rápida que los hornos eléctricos.
Los hornos de leña por su parte mantienen mejor el calor.
Los hornos para pizza eléctricos suelen ser la opción mas barata, pero escoger el más adecuado depende de las necesidades de cada negocio.