NORMATIVA SALIDA DE HUMOS EN RESTAURANTES

¿Es necesaria la salida de humos en un restaurante?

En la mayoría de los Ayuntamientos de España es obligatoria la instalación de un conducto de extracción de los humos de las cocinas para conducirlos hasta la cubierta del edificio. Este conducto es independiente de cualquier otro conducto y está protegido contra incendios para no propagar un posible fuego a las viviendas y locales superiores. Está prohibido evacuar los humos a la fachada, por olores, grasas, etc que éste produce. Hay muchos locales con cocina que están en alquiler, venta o traspaso y que tienen licencia de apertura de bar o cafetería o restaurante. Esto no significa que en esa licencia esté amparada la cocina. Es muy importante ver la licencia de actividad y comprobar que esté incluida la cocina, los elementos para cocinar, la campana y el conducto de extracción hasta la cubierta.

Normativa salida de humos en restaurantes

  1.  Las campanas de extracción de humos tienen que tener una separación de más de 50 cm de cualquier material no clasificado como A1 (material no combustible, sin contribución al fuego en grado máximo).
  2. Los conductos de salida de humo tienen que ser únicamente para la cocina. No se pueden compartir con otras instalaciones de evacuación de gases, aire o similares.
  3. Es necesario que los ventiladores tengan una clasificación F400 90. Esto significa que podrán estar funcionando a 400ºC al menos 90 minutos.
  4.  Las salidas de humo al exterior estarán construidas de manera que quede garantizado que no entren agua ni otros elementos que puedan perjudicar a la instalación. Tendrán una distancia de más de 3 metros de cualquier toma de entrada de aire y de espacios en los que pueda haber personas.

¿Dónde ubicar la salida de humos en un restaurante?

En primer lugar hay que pedir permiso a los vecinos para instalarla, y si estos están de acuerdo, se realizará un proyecto para la instalación de la salida de humos por el patio o la fachada (hay localidades en las que solo está permitida por el patio). En caso de que haya una cubierta de otro edificio más alto que se encuentre muy cerca, habrá que continuar subiéndola por encima de la cubierta de aquel edificio. Algunos ayuntamientos, y según la actividad de la que se trate, permiten instalar una campana filtronic, que consiste en una máquina que recoge el humo de la campana y hace que pase por unos filtros de carbón activo y otros elementos para eliminar grasas y olores. Una vez purificado el aire, este se puede evacuar a la fachada, teniendo en cuenta en todo momento las distancias a la acera, las ventanas, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Únete a nuestra newsletter!

¡Únete a nuestra newsletter!

Y consigue un 5% DE DESCUENTO para compras superiores a 300€

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola👋
Haz click en uno de nuestros agentes y contactaremos contigo lo antes posible.